Alberto Urretxo

Desde 1998 Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao ( BOS). Fundador y Director de Euskadi Brass.

Después de graduarse con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música Côte Basque de Bayonne ( Francia ) con el Profesor J. J. Orzan, perfecciona sus estudios con Francisco J. Rosario Vega y con reconocidos trombonistas en U.S.A. Como solista ofrece varios recitales y conciertos por todo el estado, destacando el Concertino de Invierno de Darius Milhaud y los Conciertos para Trombón y Orquesta de L. Grondhal, bajo la dirección de Juanjo Mena, y el concierto para Trombón y Orquesta de H. Tomasi, bajo la dirección de Chi – Yong Chung con la BOS.

En noviembre del 2015 presentó SOINUAREN BIDAIA y en noviembre del 2018 SOINUAREN BIDAIA II (El viaje del sonido), dos CD-s en el que por medio de las emociones se ofrece una visión diferente de escuchar música. En el desarrollo de los CFs ha creado SONIDOS MAGICOS sobre Leyendas Vascas, con la escritora Toti Martínez de Lezea. Con Soinuaren Bidaia ha estrenado, en más de 40 conciertos realziados por todo el estado, nuevas composiciones de autores como A. Illarramendi, G. Loidi, Polentzi, H. Extremiana, J. C . Pérez, X. Zabala, E. Moreno y J. Urrutia. En Febrero de 2017, junto a Spanish Brass estrenó las Cuatro Estaciones de J. M. Campos, para trombón y quinteto de metales.

Ha sido profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi ( Musikene) y de trombón en las escuelas de Leioa y Arrasate Musikal. Periódicamente es invitado a impartir cursos de trombón y música de cámara, destacando los realizados en Corea del Sur en el 2013 y 2016, invitado por la Universidad de Suwon y el 2014 dentro del festival internacional de Daegu, invitado por «Asia trombone festival», donde ha ofrecido master classes y recitales junto a la pianista Miyang Kim. En el 2015 ha sido invitado en el festival internacional de trombón ITF Valencia, en el 2018 en el encuentro de la ATE junto a Spanish Brass y en el año 2019 en Wind festival internacional de Jeju ( Corea del Sur) ofreciendo varios recitales y presentando su trabajo Soinuaren Bidaia.

 

Vuelve a «Quienes Somos«