Garikoitz Mendizabal

Dos Primeros Premios en el Concurso de Txistularis solistas del País Vasco (1994 y 1996) y en 2002 logra alzarse con el primer premio en el Certamen de Bandas de Txistularis celebrado en Rentería (Guipuzkoa) con la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria, de la que fue Director.

 Ha actuado con agrupaciones de gran prestigio como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, La Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Navarra la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, The Bratislava Symphony Orchestra, Orquesta del Liceu de Barcelona, San Petersburg State Symphony Orchestra, Orquesta Philarmónica de Libano, Chun Cheon Philarmonic Orchestra,  Gyonbook Philarmonic Orchestra en Corea del Sur o el Ballet Nacional de España, además de actuar en  importantes salas de concierto, de las que destacan el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Nacional de Madrid, el Liceo de Barcelona, Baluarte en Pamplona, Teatro Monumental de Madrid, Baluarte en Pamplona, Teatro Real de Madrid, Iglesia San Joseph en Beirut y el Kursaal de San Sebastián entre otros.

 Con una amplísima y variada discografía, Garikoitz está totalmente comprometido con el instrumento y su cultura. En sus 17 discos hay registros muy diferentes; música clásica, tradicional, música celta, jazz y música antigua.

 Ha colaborado con Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Gozategi, Korrontzi, Xabier Zabala, Aitor Furundarena y Xabi Aburruzaga entre otros. Inmerso también en otros proyectos como KHAMI con Carlos Sagi, Soinuaren Bidaia del trombonista Alberto Urrecho y el recital de txistu y piano llamado “Metamorfosis” junto al pianista German Ormazabal.

 En 2012 presenta “TXISTU SYMPHONIC” en el que una Orquesta Sinfónica acompaña al artista, la grabación se realiza con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y eleva al instrumento a uno de los estatus más importantes de la música clásica, el trabajo lo estrena en Euskadi en el Palacio Euskalduna y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Actualmente es Director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao desde 2004, puesto que compagina con su carrera como solista. Es miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.



Vuelve a «Quienes Somos«