Itxaso Sainz de la Maza

Itxaso (Leioa, 1992) realiza sus estudios superiores y de Máster en Interpretación del piano en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) en la clase de Vladislav Bronevetzky, finalizando ambos con matrícula de honor. Posteriormente se traslada a Suiza, donde estudia el Master Performance en piano y música de cámara en la Hochschule Luzern – Musik (Lucerna) con la profesora Hiroko Sakagami. Complementa así mismo su formación en acompañamiento de cantantes en Musikene (San Sebastián) con Maciej Pikulski.

Durante su formación ha contado con el apoyo de diversas becas y ayudas fundamentales para su carrera, entre las cuales destacan la Beca Dow Chemical, Konservatoriumsverein Luzern y la de la Excelentísima Diputación de Bizkaia. Ha obtenido también numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales: Concurso Internacional de Piano de San Sebastián (2006 y 2007), Concurso César Uceda (2010), Jóvenes Talentos del País Vasco (2010) o el Premio Sintsev (2014). Recientemente ha obtenido el “Premio de la crítica” dentro del concurso “El Primer Palau” celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (2019).

Su actividad concertística la ha llevado a diversos escenarios en Euskadi (Teatro Arriaga Antzokia, Palacio Euskalduna Jauregia, Bidebarrieta Kulturgunea…), Cataluña (L’Auditori, Palau de la Música Catalana, Auditori Enric Granados de Lleida); así como en París, Suiza (Lucerna y Berna) o Rusia (San Petersburgo y Moscú). Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y la Orquesta Sinfónica de la ESMUC.

Ha colaborado también con numerosas formaciones y entidades como la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Orquestra Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Leioa Kantika Korala, el ensemble Soinuaren Bidaia, entre otros.

 

Actualmente es profesora de repertorio en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en Musikene, compaginando su labor pedagógica con su actividad concertística. 

Vuelve a «Quienes Somos«