"ESB"

ENSEMBLE SOINUAREN BIDAIA

Soinuaren Bidaia (El viaje del sonido) nace en el año 2007 por una inquietud en el desarrollo personal de sus creadores, Alberto Urretxo, trombón solista de la BOS y Adriana Grigoras, viola de la BOS. Esta inquietud conduce a la búsqueda de nuevas creaciones en diversos formatos, con el trombón como nexo de unión entre instrumentos de cuerda, piano, voz e instrumentos de viento.

En el año 2007 con dos obras para cuarteto de cuerdas y trombón dedicadas a Alberto Urretxo por los compositores H.Extremiana y J.C.Pérez ,”Carptim” y “Tronboi Sonata” respectivamente, comienza un camino de nuevas creaciones junto a propuestas innovadoras que, con incorporaciones de músicos y artistas de diferentes disciplinas artísticas, crean una comunidad y una plataforma para el crecimiento del Ensemble.

El año 2015, ESB lanza su primer CD, Soinuaren Bidaia con el lema: “Todos tenemos dos vidas y la segunda empieza cuando nos damos cuenta que solo tenemos una”. Un CD que invita por medio de las emociones a una escucha desde el interior.

El año 2018 el Ensemble graba su segundo CD, Soinuaren Bidaia II con el lema: ”No importa lo lento que vayas mientras no te detengas”, con el que pone en valor el recuerdo de nuestros orígenes y la búsqueda de la belleza y de los sueños y que pretende servir de inspiración. Soinuaren Bidaia II ha tenido la inestimable colaboración del quinteto de metales Spanish Brass.

Confluencias-Topaketak es el tercer trabajo discográfico del Ensemble, grabado y presentado en el año 2021 en la sala de la Sociedad Filarmónica de Bilbao y tiene como lema “Somos tanto lo que quedó atrás como todo lo que estemos dispuestos a vivir”. Con este CD, se consolidan dos propuestas del ensemble: ESB Kantuan y ESB Quintet, que han tenido una evolución brillante estrenando obras dedicadas a Alberto Urretxo por compositores como J.Martínez Campos, R.Mollá, E,Moreno, G.Loidi, Polentzi, X.Zabala, F.Ibarrondo y X.Otaolea. ESB es la primera agrupación vasca en grabar en esta emblemática sala.

ESB ha estado presente desde el año 2015 en festivales como la Quincena Musical de Donostia, Festival internacional de Jeju (Corea del Sur), festival Clásicos de Verano de la comunidad de Madrid, Internacional trombón Festival de Valencia, y en diversas localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra, La Rioja, Galicia, Andalucía y Madrid. Además, ha presentado sus CD-s ofreciendo cursos de formación y recitales en centros superiores de Música como Universidad de Suwon (Corea del Sur), Seoul, Musikene, CSMA Zaragoza, SMUC Barcelona, A Coruña, Salamanca, Granada, Santander, Madrid, Pamplona, Vitoria y Getafe.

ESB, dirigido por su líder Alberto Urretxo, se ha consolidado como un ensemble de referencia que está en constante desarrollo, ofreciendo propuestas creativas e innovadoras, con una alta capacidad de adaptación para diferentes escenarios. Además, ofrece un lugar de encuentro para creadores, jóvenes músicos, profesionales y artistas de diferentes disciplinas artísticas.

ESB cuenta con la ayuda y patrocinio de Ascensores Bertako.