Zorionak eta Urte Berri On!!!

Desde Soinuaren Bidaia, te deseamos lo mejor para este nuevo año, sobre todo salud.

Ha sido un año complicado,difícil, pero tenemos que mirar hacia adelante, buscar nuevos retos.

Nuestro compromiso, es ofrecerte emociones, recuerdos, esperanza y buenos momentos a través de la música que creamos. Por ello seguimos trabajando e invirtiendo para tener un 2021 lleno de nuevos proyectos y estrenos. No pararemos mientras tengamos algo para ofrecerte.

Queremos compartir contigo nuestra música que esperamos que disfrutes.

Cuídate mucho, feliz Navidad y feliz Año Nuevo!!!

.

Filarmónica de Bilbao, un nuevo reto.

Hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos y aprovechando este día me gustaría daros una buena noticia al mismo tiempo que lanzo una reflexión personal.

Llevo muchos años trabajando duro en el desarrollo de Soinuaren Bidaia , sin ayudas, sin padrinos y buscando espacios para exponer nuestro trabajo. Un trabajo creado para ayudarte y ayudarnos, compartiendo nuestra música basada en nuevas creaciones y adaptaciones.  Con un trombón que se mueve como hilo conductor entre cuerdas, voz, danza, txistu, piano, mitología vasca, poemas, historias y emociones, trato de llegar a toda la gente posible mostrando una visión muy particular de la escucha e interpretación de la música, basada en la emoción e imaginación.  Mi compromiso es inspirarte a entender y disfrutar la música de cámara y la música clásica, tal y como planteamos en los dos cd-s que hemos editado hasta el momento.

«Queremos algo diferente», me dicen muchas veces los responsables de programar, pero cuando vas con algo diferente se asustan, se descolocan, no saben dónde situarte y renuncian. Su desconocimiento sobre las posibilidades de lo que puedes ofrecer con un trombón son enormes. Esa falta de cultura dificulta la exposición de tu trabajo fuera del entorno del mundo de los metales, a no ser que te conozcan bien, o estés en un festival de instrumentos de viento metal o llames la atención haciendo el paripé para poder ofrecer dicho trabajo.

Cultura es conocimiento y con ello, desarrollamos un pensamiento crítico. El desconocimiento crea desconfianza, anula la visión de la creatividad que se desarrolla en tu entorno y te hace vivir de las apariencias.

Desde Soinuaren Bidaia estamos muy contentos de poder ofrecer nuestro trabajo el próximo 2 de diciembre en uno de los templos de la música de cámara en Europa, la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Una sala excepcional por su calidad y por los grandes músicos que pasan por ella. Nos han dado esta oportunidad y estamos muy agradecidos por ello y por todo lo que he expuesto en este escrito.

Queremos invitarte a nuestro concierto y a conocer esta impresionante sala en el ciclo de otoño creado por el Ayuntamiento de Bilbao. Queremos mostrar nuestro agradecimiento y qué mejor que hacerlo con nuestra música.

Muchas gracias. Te esperamos.

Experiencia en el Pabellón nº6

Como lo prometido es deuda, esta semana queremos contaros como fue nuestra experiencia del pasado día 2 de octubre.

Como sabéis, nos hemos decidido a renovar nuestra imagen, por lo que en septiembre nos organizamos y nos pusimos manos a la obra. Con la ayuda de la fotógrafa Irati “Bizu”, dedicamos toda la mañana del primer viernes de este mes a sacarnos fotos como agrupación.

Irati es una joven fotógrafa de mucho recorrido. Se especializó tanto en imagen como en audiovisuales y, como curiosidad, también en doblaje de cine. Siempre le ha atraído mucho el mundo del espectáculo, por lo que se trasladó hasta Madrid para hacer un taller de fotografía con uno de los pocos fotógrafos de prensa musical de este país. Aun así, no había tenido la ocasión de trabajar con un grupo de música “clásica”, por lo que fue una experiencia muy enriquecedora para todos. Irati había participado en un proyecto del Pabellón 6 llamado “Oficios entre Bambalinas” y fue gracias a ella y a su contacto con Pabellón 6 que pudimos hacer la sesión de fotos en este lugar.

Nos sorprendieron tanto el lugar como la amabilidad de las personas que trabajan allí. Se llama Pabellón, pero que no os engañe el nombre, son “Pabellones”. El Pabellón 6 es un lugar lleno de encanto, donde se pone en valor a las Artes Escénicas, véase danza y teatro, en un mundo donde la tecnología y el ritmo de vida acelerado predominan. Para hacerlo posible se unieron distintos promotores y creadores adscritos al mundo de las Artes Escénicas con la pretensión de propiciar sinergias y originar un modelo de autogestión compartida. En Pabellón 6 tienen distintas programaciones, exposiciones, cursos y hasta una compañía joven de teatro.

En definitiva, nos hemos sentido muy identificados con su filosofía y podemos decir que para nosotros ha sido todo un descubrimiento. La sesión de fotos finalizó mientras interpretábamos parte de nuestro repertorio entre risas, en un ambiente que difícilmente olvidaremos. Damos las gracias a Elena y a “Bizu” por abrirnos las puertas de su casa, a la que esperamos poder volver pronto.

Podéis acceder a las fotos en la Galería de nuestra web.

¿Dónde se puede escuchar la música de Soinuaren Bidaia?

Empezamos octubre con muchísimas ganas de compartir nuestra música con vosotros. Y desde el equipo creemos que la mejor manera es contándoos desde que plataformas podéis tener acceso a nuestro último disco, Soinuaren Bidaia II.

Como os podréis imaginar, este disco fue fruto de la unión y el trabajo de muchísimas personas: músicos, compositores, diseñadores, técnicos…y su producción no hubiese sido posible sin el apoyo de más de 150 colaboradores, que, a través de crowfunding, aportaron su granito de arena para que hoy tú también puedas escucharlo. Como siempre, la música, la emoción y la colaboración han sido las claves de este segundo trabajo discográfico.

Pinchando sobre cualquiera de estas tres las vías puedes acceder al directamente al segundo disco:

También aprovechamos para recordaros que tenéis muchos de nuestros directos en el canal de Youtube.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros!

Ya en todas las plataformas.

Puesta en marcha, nueva realidad y nueva imagen.

Queridas amigas y amigos,

Desde el equipo Soinuaren Bidaia esperamos que os encontréis bien a pesar del momento tan difícil que estamos viviendo. Un momento complicado que ha puesto en evidencia muchas cosas, entre ellas la falta de consideración por parte de este país hacia la cultura, una necesidad fundamental y muy poco valorada, algo realmente difícil de entender.

Este verano, cumpliendo todas las medidas de seguridad y restricciones, hemos podido realizar un encuentro, juntándonos en Bilbao y ofreciendo un concierto a nuestros amigos, pasando un buen rato y ayudando, después del parón sufrido, a la puesta en marcha de la música y la danza en directo. Tenemos un bonito proyecto que engloba diferentes disciplinas artísticas como la danza, la música y la literatura. Y, sobre todo, contamos con un grupo de personas comprometidas, de gran valor musical y humano, que han hecho posible el poder estar con Soinuaren Bidaia “Dantzan” en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado mes de julio.

No quiero alargar este escrito, pero si anunciaros que, a partir de ahora, estaremos más presentes en nuestro blog, compartiendo nuestra actividad, reflexiones y nuevos retos.

Tenemos muchas cosas que contar y compartir y sobre todo tenemos la necesidad de seguir apostando por la creatividad, ayudando a nuestros jóvenes talentos ofreciéndoles un espacio para su desarrollo. Iremos presentando a nuestros artistas y creadores para que los conozcáis mejor y, sobre todo, vamos a darle un impulso a nuestro proyecto, una nueva imagen, una apuesta hacia el futuro. Para ello contamos con Natalia Sánchez, nuestra nueva incorporación.

Muchas gracias por estar ahí. Suerte y ánimo.

Octubre llega lleno de estrenos

Gabriel Loidi y Polentzi serán los compositores de las obras que estrenaremos en Plentzia el 6 de octubre y en Bilbao el 28 de octubre.

Lamiaren Kantuak para cuerda , soprano y trombón será la obra de G.Loidi, 6 canciones llenas de intensidad y poesía, el año pasado estrenamos Escenas de Basajaun y Gabriel y nos ofreció con su música una constante búsqueda de colores y matices. Polentzi nos ofrece un trio para cello, viola y trombón y su pieza que está en nuestro nuevo cd Soinuaren Bidaia II , sonata para viola y piano, lleno de inquietudes e inconformidad.

Nuestros músicos Jone Martínez soprano, Giulia Lucrecia Brinckmeier e Iñigo Grimal violines, Adriana Grigoras viola, Javier Martínez Campos cello, Amaia Zipitria piano y Alberto Urretxo trombón/trompeta baja serán en esta ocasión los interprentes de nuestro ensemble.

Gira de verano de Soinuaren Bidaia

Los próximos meses de julio y agosto serán intensos para el ensemble Soinuaren Bidaia, ya que ofreceremos conciertos en España y Korea.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 7 de julio en Alhaurín de la Torre, Málaga. A través de la colaboración de la Banda de Alhaurín en nuestro segundo CD e invitados por la Asociación Malagueña de Trombonistas (AMAT), presentaremos nuestro trabajo en el Festival de Verano de Alhaurín.

Ya en el mes de agosto, el día 7 visitaremos la localidad de Lekeitio donde realizaremos nuestro espectáculo Sonidos Mágicos junto a Toti Martínez de Lezea, dentro del marco del Festival Itxas Soinu.

Pocos días después, partiremos a la ciudad de Jeju (Korea) para participar en el Jeju International Wind Ensemble Festival 2019, junto a la pianista Miyang Kim y la banda Lira Castellonense de Villanova de Castelló.

Un verano lleno de actividades y conciertos en los que nos encantaría encontrarnos con todos vosotros.

Sonidos Mágicos en Alegria-Dulantzi

Soinuaren Bidaia estuvo el pasado domingo 24 de marzo en Alegria-Dulantzi donde realizó un concierto de Soinu Magikoak en el que tuvieron un protagonismo especial los alumnos de la escuela de música de la localidad.

Un auditorio entusiasmado disfrutó de las historias mitológicas de nuestra cultura, de la mano de Toti Martínez de Lezea, y de la música que ofreció el ensemble liderado por Alberto Urretxo.

Os invitamos a ver las imágenes del concierto que nos traen los mejores recuerdos de nuestro paso por Alegria-Dulantzi.