El Canto De La Ballena, por Teresa Valente

“El Canto de la Ballena”

El origen del proyecto «El Canto de la Ballena» nace primeramente de mi deseo de tocar esta atípica obra.

La partitura original de George Crumb, “Vox Balaenae”, compuesta para trío de flauta, cello y piano electrónicos, sus sonoridades evocativas de otros mundos que transportan y elevan al oyente y su componente teatral – obra escrita para tres intérpretes “mascarados” – ejerció desde el primer momento una gran fascinación en mi y desde hace tiempo esperaba el momento idóneo para materializar mi anhelo.

Por otro lado, desde que tengo uso de razón me interesan y preocupan los temas relacionados con la naturaleza y su conservación. De pequeña, llegué a fundar un club de los “Amigos de la Naturaleza”, a redactar sus estatutos y elaborar propuestas de investigación y acción! Más tarde incluso ponderé la posibilidad de estudiar un curso en el área en cuestión como Biología o Ingeniería Agrónoma.

La tercera y quizá definitiva faceta que provocó la tormenta de ideas para este proyecto fue mi maternidad. Lo de que la vida cambia definitivamente con el nacimiento de un hijo deja de ser un cliché manido. Simplemente se siente dentro. Y como madre de una criatura de cinco años, me animé por fin a dar voz a mis deseos y preocupaciones en el intento de aportar mi granito de arena para dejar un mundo más bello, humano y repleto de naturaleza. 

No se me ocurrió mejor formato para plasmar mis ideas que la de un concierto didáctico para familias con hijos en edad escolar. La música teatralizada de Crumb y la temática ecológica se aúnan a través de una historia, contada con las imaginativas y versadas palabras de Toti Martínez de Lezea y la puesta en escena de la actriz Irene Hernando.

No podría estar más feliz por poder embarcar en esta aventura junto a mis compañeras Natalia Sánchez-Abad e Itxaso Sainz de la Maza, que enseguida se apuntaron al viaje y sumaron sus ideas y esfuerzos para que lleguemos a buen puerto.

Estoy muy orgullosa por ser parte de Soinuaren Bidaia, una asociación única de colaboradores con inquietudes afines pero personalidades diferenciadas, un espacio dónde desarrollar y desarrollarse artísticamente y una plataforma desde la cuál llegar a quien queremos: a todo el público, pequeños, medianos y mayores, todos en conjunto.

Eskerrik Asko Alberto Urretxo, por confiar en mi y por todo tu apoyo. Que sea el primer proyecto de muchos más.

                                                                                                      Teresa Valente

Deja un comentario