Confluencias

Grabado en la histórica sala de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, “Confluencias – Topaketak” es el tercer disco de Ensemble Soinuaren Bidaia. Reúne a un selecto grupo de instrumentistas y solistas para recorrer más de un siglo de música, con protagonismo de la creación musical más vida y actual.

El encuentro entre la palabra y la música es clave en este nuevo disco. El alemán en “Morgen” de Richard Strauss, el auvernés -dialecto del occitano- en las canciones de Canteloube y el euskera en la lectura de distintos textos, leídos a lo largo del disco, proponen una visión abierta y poliédrica de la fuerte evolución y la creciente complejidad protagonizadas por la mujer en el último siglo y medio de la cultura occidental: Pauline, la mujer receptora de un regalo de bodas del deslumbrante Richard Strauss; la voz insinuante sumergida en la fuerza de la naturaleza; la mujer que espera desesperadamente a su amante, sin el que no encuentra sentido a su vida; la que se abre activamente a la naturaleza erótica, de la que bien pudiera ser dueña; la mujer política que ansía y reivindica valores; la mujer libre, que se ha encontrado ya con el potencial transformador de la desesperanza. Se configura así una visión: somos tanto lo que quedó atrás como todo lo que estemos dispuestos a vivir.

Con el metal como protagonista, alternando con distintas geometrías musicales (dúos, cuartetos, tríos), la música de “Confluencias – Topaketak” tiene un sesgo marcadamente vivo y actual, con obras dedicadas al Ensemble Soinuaren Bidaia por Mollá y Martínez Campos y otras de compositores en activo, Süss y Saglietti. Canteloube y Richard Strauss complementan estas propuestas con su sesgo más asentado y tradicional.

«A través del sonido hemos emprendido un viaje que en cada parada nos deja una huella imborrable, la gratitud de la gente al emocionarse con nuestra música».

Alberto Urretxo