Entrevista de Bertako Igogailuak a Alberto Urretxo

BERTAKO IGOGAILUAK
Por medio de esta entrevista pretendo visualizar una realidad basada en la experiencia y que, estoy seguro, se traslada a cualquier sector de nuestra sociedad.
¿Quién es Alberto Urretxo?
Alberto Urretxo es un padre de dos niñas de 12 años, una persona cercana y un músico creativo que intenta, por medio del trombón y sus proyectos, transmitir emociones, compartir ilusión y experiencias de vida, estando en constante aprendizaje, desarrollo artístico y personal. Desde 1998 soy trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y dirijo dos proyectos, Soinuaren Bidaia y Euskadi Brass. Además de ello, imparto cursos de formación musical y recitales musicales con diferentes formatos.
¿Qué es Soinuaren Bidaia?
Soinuaren Bidaia es un ensemble de cámara con vocación de generar repertorio. Entendemos que la música es una expresión cultural viva, actual y llena de futuro. Por eso, en nuestros discos incorporamos obras escritas por compositores en activo, algunas de ellas compuestas expresamente para nuestras formaciones.
Nos hemos constituido como una asociación compuesta por varios profesionales del entorno, para crear, difundir e interpretar música. Actualmente tenemos tres CD-s grabados y cada uno de ellos tiene un lema. Cada lema expresa lo que es y tiene que ser Soinuaren Bidaia. El lema del primer CD: “Todos tenemos dos vidas y la segunda empieza cuando nos damos cuenta que solo tenemos una”- Confucius El Segundo: “No importa lo lento que vayas mientras no te detengas” – Confucius y el tercer CD, llamado Confluencias- Topaketak: “Somos tanto lo que quedó atrás como todo lo que estemos dispuestos a vivir”.
¿Cuál es la finalidad del proyecto?
La finalidad de este proyecto es crear comunidad. ¿Cómo? Compartiendo, transmitiendo, haciendo música y desarrollando por medio de nuestras formaciones diferentes propuestas innovadoras: didácticas para las familias, ESB Kantuan para los amantes del canto, ESB Quintet- cuerda con trombón y formatos más exclusivos como ESB Trío con piano, viola y trombón.
¿Qué valores os identifican?
Por nuestra naturaleza y por nuestra forma de trabajo e inquietudes, y por la proximidad y actividad en nuestro entorno inmediato, somos un ensemble comprometido con la sostenibilidad y con la visión del tiempo de ocio como una actividad enriquecedora, placentera y cercana. Deseamos avanzar hacia un ESB implicado con la sociedad a través de nuestra creatividad, nuestra excelencia musical y una forma audaz y responsable de gestión de nuestra actividad.
Nuestra obligación como artistas es llegar a todo el público posible, desde los más jóvenes y sus familias a la sociedad en general. Para  cumplir con este objetivo, hemos puesto en marcha una sección dedicada a conciertos didácticos, pedagógicos y familiares.
A través de nuestra música disponemos de una sección narrativa llamada Soinu Magikoak, con la escritora Toti Martínez de Lezea, dedicada a la mitología vasca.
También tenemos una sección llamada Soinuaren Bidaia Dantzan, en la que fusionamos la música clásica con la dantza tradicional vasca.
Complementamos esta parte didáctica con una sección dedicada a la naturaleza con “El canto de la Ballena” de George Crumb.
¿Qué te aporta la ayuda de Ascensores Bertako igogailuak?
Un ejemplo de cómo hacer, basado en el compromiso, en la atención y en la dedicación. La aportación de Bertako Igogailuak nos ayuda a invertir en la creación de nuevas obras y, sobre todo, en mantener una administración comprometida con los músicos, el entorno y la
administración general. Y una cuestión muy importante, compartimos los mismos valores, que se podrían resumir en los lemas que acompañan nuestros CD-s. 
¿Cómo ves el desarrollo socio cultural en nuestro entorno?
Complicado, muy complicado y preocupante. Lo digo como músico profesional y sobre todo como padre. Vivimos en una sociedad que habla de valores pero que no predica con el ejemplo, una sociedad que habla mucho y no dice nada. Y lo peor, las noticias diarias son preocupantes, parece ser que sólo pasan cosas malas, nos alimentan de eso y muy poco de las noticias productivas y positivas. Nos conducen a pensar en negativo, nos condicionan y eso es peligroso porque empiezas a pensar mal y así va casi todo como va… ¿Qué les estamos ofreciendo a nuestras hijas e hijos?… La música desgraciadamente es parte de ese desarrollo, sólo hay que ver la mayoría de la música que se consume, sus letras, sus estructuras nada creativas y limitadas en todos sus sentidos. Hoy en día cualquiera, sin estudios ni conocimiento, se hace artista y famoso… Todo tiene que ser YA, no importa tanto la calidad si no el marketing, vender rápido y mucho, como sea… parece que estudiar, hacer una carrera, ya no vale nada para esta sociedad que cada vez se siente más ignorante. El conocimiento está sobrevalorado, y la cultura es conocimiento que, a su vez, nos da la libertad del pensamiento para poder desarrollar una opinión crítica. Por supuesto, esto se tiene que fundamentar en un proyecto educativo en el que la cultura y la creatividad artística tengan un espacio más importante dentro su currículo.
¿Cómo valoras la gestión musical en Euskadi?
La gestión musical, tanto en Euskadi como fuera, sigue el mismo patrón y desarrollo de la sociedad. Desgraciadamente, la mayoría de los gestores desconocen la inversión, el esfuerzo y dedicación que tiene esta profesión y no lo saben valorar. En muchos casos, por desconocimiento, no se sabe apreciar el trabajo de algunos artistas, (sobre todo de aquellos que no tienen un padrino detrás). Desde mi punto de vista, falta profesionalidad y conocimiento. Cuando a alguien se le reconoce fuera, entonces se le valora en casa, falta criterio.
La administración en Euskadi, invierte y apoya la cultura pero, desde mi experiencia, se debería cuidar el cómo. A veces siento que vivimos de la apariencia y nos falta profundidad, sinceridad y sobre todo, sensibilidad y respeto. También tengo que añadir lo siguiente: en ocasiones, los propios músicos no somos leales entre nosotros y tampoco nos ayudamos, muchos anteponen sus intereses personales a los generales y eso hace que perdamos el respeto que  tanto cuesta ganar.
¿Cuáles son los planes de futuro de Soinuaren Bidaia?
Queremos que nuestra actividad, como parte de una oferta cultural de calidad, contribuya a construir un entorno más formado, justo, evolucionado y promisorio. Los lemas de nuestros CD-s expresan perfectamente nuestros planes de futuro. Creemos en lo que hacemos y ofrecemos; por eso, seguiremos trabajando, creando y buscando espacios para poder compartir nuestra música.

Entrevista publicada en Bertako Igogailuak aldizkaria vol. 8